lunes, 1 de noviembre de 2010

El comercio ambulante en las manos de nadie

Hace años atrás cuando fue electo Jaime Ravinet como alcalde de la comuna de Santiago, los vendedores ambulantes del Persa Bío Bío fueron trasladados a galpones para que vendan sus productos en lugares establecidos. Sin embargo, nunca han dejado de haber personas que comercializan en las calles sin pagar impuestos.  Como consecuencia a esto, la municipalidad ha tomado cartas al respecto y ha decidido sacar partes de 1 UTM ($35.000 aproximadamente) a quienes vendan productos ilegalmente en los alrededores del barrio Franklin. Por este motivo carabineros y la municipalidad han tenido conflictos, ya que ambos dicen que es la responsabilidad del otro  supervisar y regular esta situación.

-¿Por qué aún no se define quiénes son los encargados de supervisar esto?
Porque el alcalde tiene asumido que es nuestra responsabilidad supervisar a quienes venden ilegalmente en las calles. Nosotros estamos para velar por la seguridad del barrio, evitar robos y que no se formen peleas; en ningún papel sale que tenemos que sacar partes por eso. Paz ciudadana es el encargado real de controlar, no nosotros.

-¿En qué ha perjudicado este tema al Persa Bío Bío?
El Persa directamente no se ha visto afectado, sino que los comerciantes que sí pagan impuestos. Ellos son los reales perjudicados, ya que dejan de comprarles y compran el producto de la calle que es más barato. Producto de esto igual ha habido peleas entre ellos, porque la gente de los galpones los echa cada vez que están cerca de los locales. Y para eso tenemos que estar nosotros, para que no terminen en golpes esas discusiones.

-¿Afecta esto la relación que tienen ustedes con los comerciantes de locales establecidos?
Por nuestra parte sigue siendo igual que siempre, tratamos de velar por su seguridad. No queremos que los asalten y les roben, por eso siempre estamos alerta. Pero hay veces que nos alegan que hay comerciantes vendiendo ilegalmente y nos reclaman que no les sacamos partes. Muchas de los vendedores se enojan y dicen que no les servimos de nada, pero me gustaría ver cómo estarían sin que los cuidemos.

-¿Qué hacen ustedes cuando ven a un vendedor ambulantes?
Cada vez que vemos a un tipo vendiendo con las típicas sábanas y los productos encima, nos acercamos, para que se vayan del lugar. No nos interesa sacarles partes, a mí personalmente me da lata porque no me corresponde.

-¿Cuál sería la solución más lógica para solucionar el problema?
Para mí el alcalde tiene que ponerse las pilas y solucionar esto. Dar la orden para que paz ciudadana tome un rol importante y multe a aquellos que no siguen con la ley. Nosotros no podemos hacer todo en cuanto a seguridad. Ellos se pasean por las calles nada más, y en esos mismos paseos pueden aprovechar de buscar comerciantes ambulantes y sacarles un parte.


Fuente:
- Alejando Jerez (carabinero encargado de Persa Bío Bío) 7-8094543

No hay comentarios:

Publicar un comentario